miércoles, 31 de julio de 2019

El fenómeno de las universidades privadas en España


Las cifras hablan por sí solas. En febrero de 2019  se contabilizaban 37 universidades privadas frente a 50 públicas. Mientras el número de universidades públicas permanece estable desde hace décadas (la última, la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), se creó hace 21 años, en 1998), el número de centros universitarios privados no para de crecer. Detrás de estas instituciones privadas se encuentran grupos de interés –frecuentemente vinculados a ciertos planteamientos políticos y/o religiosos-, cuyo principal objetivo, quizá el único, es la rentabilidad económica. 


Fuente: eldiario.es

En este contexto, en los últimos años la educación superior ha pasado a ser un área de negocio altamente rentable. Tanto es así, que incluso los fondos de inversión han mostrado su interés por este sector en España. Por ejemplo, el fondo británico de capital de riesgo CVC se ha convertido en accionista de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) – creada en 1994, que cuenta en la actualidad con 8500 estudiantes-, facilitando los recursos financieros para su expansión a gran escala. Los fondos CVC ya habían realizado inversiones en España desde 1997,  concretamente en sanidad, energía e infraestructuras, entre otros sectores. En diciembre de 2018, Permira, otro fondo de capital de riesgo, tras ganar la puja  entre otras 7 ofertas, adquirió la Universidad Europea, incluyendo la sede ubicada en La Orotava.

La oportunidad de negocio que ofrece la explotación de las universidades privadas se ve favorecida por cierta “facilidad” para su creación en base a lo estipulado en la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Por un lado, la legislación no es demasiado exigente y, por otro lado, el poder económico que impulsa estas iniciativas privadas parece no encontrarse con mayores obstáculos entre la clase política que, en última instancia, aprueba la creación de este tipo de centros. La autorización de la puesta en marcha de las universidades privadas queda en manos de las comunidades autónomas. Si bien es cierto que el Ministerio debe emitir un informe preceptivo, éste no es vinculante por lo que, en varios casos el gobierno autonómico de turno acaba concediendo la autorización a pesar de contar con un informe negativo desde instancias de ámbito nacional. Se da la circunstancia de que en Andalucía, donde se han endurecido por parte del gobierno autónomo los requisitos para la creación de universidades en general, se ha contenido el crecimiento de las universidades privadas.


Fuente: Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2018-2019.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades


La situación en Canarias
En la actualidad Canarias cuenta con dos universidades públicas – la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC)- que reúnen aproximadamente 40000 alumnos, frente a los 2000 que cursan sus estudios en alguno de los tres centros privados existentes: la Universidad Europea de Canarias (con sede en La Orotava, inició su actividad en 2011), la Universidad Fernando Pessoa (con sede en Santa María de Guía, cuatro años después) y la Universidad del Atlántico Medio (con sede en Tafira, creada en 2018).

En abril de este mismo año, el Gobierno de Canarias ha reconocido la Universidad de Las Hespérides como paso previo a su puesta en funcionamiento. Esta universidad, centrada en la formación online, tendrá sede en ambas islas capitalinas. Otras dos  están en trámite: La Universidad Técnica Europea del Sur (UNITE), de carácter presencial y con sede en Gran Canaria y la Universidad Tecnológica de Canarias (TECH), online con sede en La Laguna.

En su momento, tanto el entonces rector de la ULL, Antonio Martinón, como el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, expresaron su preocupación por este crecimiento desproporcionado de las universidades privadas en las islas. Por otra parte, Antonio Rodríguez, rector de la Universidad Fernando Pessoa (privada) se mostró crítico con la posible creación de las dos universidades privadas no presenciales, al considerar que el único interés de dichas instituciones por establecerse en las islas es aprovecharse de las exenciones fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC),  de modo que su actividad no repercutirá en un beneficio real para la sociedad canaria.

Modelos universitarios diferentes
El problema no es en sí la creación de universidades privadas cuyos defensores alegan que proporciona una mayor oferta educativa a disposición de los estudiantes y que contribuyen a una mayor competitividad de todo el sistema universitario en su conjunto. El verdadero problema radica, por un lado, en la falta de inversión en las universidades públicas de la mayoría de los gobiernos autonómicos acentuada por la crisis, y por otro, el riesgo que supone pretender medir o comparar el sector público en términos de rentabilidad económica.

Es obvio que ambos modelos universitarios por el momento responden a objetivos y misiones diferentes. Cabe plantearse si contribuyen en la misma medida al desarrollo de la sociedad. Las universidades privadas se centran en la oferta de grados, no necesariamente innovadores, en la oferta de plazas de grados ya existentes en la pública muy demandados y, sobre todo, en la oferta de másteres cuyo coste los hace especialmente rentables. Su punto fuerte es su mayor flexibilidad, la oferta de titulaciones dobles y de másteres novedosos. 


25/03/2017
"La universidad privada se come la tarta de los máster y ya tiene a uno de cada tres alumnos
Las universidades privadas ya tienen un 13% de los alumnos que cursan una carrera y un 32% de los que estudian un máster"




Pero como dice el refrán, dime de qué presumes y te diré de qué careces: el talón de Aquiles, el punto flaco de las universidades privadas es la falta de investigación. En el mundo actual se reconoce la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como claves para el avance y progreso de los países, así como para dar respuestas a los importantes retos de la sociedad y del mundo, en general. Sólo la investigación es capaz de impulsar y hacer realidad herramientas que permiten mejorar la calidad de vida, el bienestar de las sociedades, a través de avances en medicina, energía, medioambiente, etc. La aportación de las universidades privadas al desarrollo social y regional es prácticamente nula, salvo contadas excepciones como, por ejemplo, la Universidad de Navarra o la Universidad Pontificia de Comillas.
Según Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)  -muy afectada por los recortes como todas las universidades públicas españolas-: 
“la calidad [de la docencia] empeora si no hay detrás una labor de investigación. En la Universidad no se trasladan meros conocimientos, sino conocimientos que son fruto de una previa investigación. La Universidad no es una academia, sino una institución que investiga, transmite los conocimientos derivados a los alumnos, transfiere sus resultados a la sociedad y, además, los divulga. Porque la Universidad debe entenderse en su entorno, como actor principal del mismo, formando ciudadanos y futuros profesionales, trasladando progreso y ciencia y explicando lo que hace.” 

25/04/2019
"El Gobierno de Canarias recorta sin previo aviso el número de ayudas para tesis doctorales y recula tras la presión de los investigadores
La Agencia Canaria de investigación había convocado en julio 30 plazas del programa predoctoral de formación. Esta semana, sin previo aviso, publicaba que por falta de presupuesto solo 15 personas resultarán beneficiarias."



Canarias  con una inversión en I+D+i del 0,5% de su PIB, es la penúltima comunidad autónoma en este aspecto superando únicamente a la comunidad autónoma de Islas Baleares, y situándose muy alejada de la inversión media en España que se sitúa en el 1,2%. Además, en Canarias las ayudas para tesis doctorales se financian en un 80% por el Fondo Social de Desarrollo Europeo y no por fondos propios destinados a tal fin por el gobierno regional. 



Ana Viera



Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2018-2019. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2af709c9-9532-414e-9bad-c390d32998d4/datos-y-cifras-sue-2018-19.pdf)






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