domingo, 1 de septiembre de 2019

La alta tasa de temporalidad laboral en España: la asignatura pendiente, también para el sector público

"Ya hace tiempo que trabajar para la Administración y tener estabilidad laboral dejaron de ser sinónimos".

Así comienza un interesante artículo, publicado en El País el pasado 18 de agosto,  en el que se recogen las cifras sobre el incremento de la tasa de temporalidad en el sector público en España en los últimos años.



Fuente para imagen: Diario16


La crisis económica y las durísimas restricciones impuestas a las Ofertas Públicas de Empleo desde el año 2012 han conducido a la situación actual: una tasa de temporalidad que alcanza el 28,2% del total de empleados públicos.

Como consecuencia, un gran número de trabajadores no han tenido la oportunidad de consolidar sus puestos de trabajo al no haberse convocado oposiciones en los últimos años. La temporalidad prolongada y sin expectativas supone un alto grado de incertidumbre para los trabajadores que la sufren, condicionando y limitando aspectos de su vida profesional y personal.


La situación en la ULL


El proceso de estabilización de las plantillas de las Administraciones Públicas es necesario y urgente. También lo es en la ULL, donde de los 451 puestos recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo del personal laboral, 286 están ocupados por personal fijo (datos de julio de 2019). 

Haciendo los cálculos, se concluye que en nuestra universidad la tasa de temporalidad del PAS Laboral alcanza el 36,6%.

Advertencias desde Europa

Desde Bruselas se señala esta situación de precariedad laboral como un elemento de debilidad de la economía española. Concretamente, en el dictamen realizado por el Consejo de Europa en respuesta al Programa de Estabilidad de 2019 presentado por España, se hacen referencias explícitas* en este sentido:

"El uso aún generalizado de contratos temporales, incluso en los sectores menos tendentes a la actividad estacional o cíclica, si bien está disminuyendo progresivamente, figura entre los más altos de Europa y podría suponer un obstáculo para la capacidad de crecimiento de España y su cohesión social"

"Las oposiciones y los concursos para reducir la cuota de empleo de duración determinada en el sector público en todos los niveles de la Administración han de acelerarse a fin de alcanzar el objetivo del 8% antes de que finalice 2019".


El dictamen recomienda asimismo establecer marcos de negociación laboral de mayor calado:

" Si bien la creación de mesas redondas tripartitas constituye un progreso a la hora de lograr una mayor participación de los agentes sociales en la elaboración de las políticas, sigue existiendo margen para que las consultas sean más profundas y oportunas"



Ana Viera

* Fuente:  Dictamen del Consejo de Europa bajo el título Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2019 de España y por la que se emite dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2019 en España (las citas textuales se incluyen en los puntos 11 y 13)


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