jueves, 30 de enero de 2020

Una estructura rígida y obsoleta soporta peor las embestidas de una sociedad en transformación

30 de enero de 2019. Esta es la fecha que figura en el documento que recoge la propuesta de modificación de la RPT del PAS Laboral con la que el anterior equipo de gobierno nos cogió a todos por sorpresa y que, meses más tarde, quedó «aparcada» ante la inminente convocatoria de elecciones a rector.



La modificación de la RPT es tanto deseable como inevitable. Pero, ¿qué significa modificar la RPT? ¿Por qué y para qué se hace? Hay muchas razones para ello pero señalaremos solo dos: supervivencia y eficiencia.

En los últimos años, la proliferación del negocio de las universidades privadas en nuestro entorno (con cierto aire de modernidad, algunos planes de estudios novedosos y un acceso a los grados relativamente sencillo a golpe de cartera), ha venido a empeorar la situación de maltrato a las universidades públicas canarias, por parte de los sucesivos gobiernos autonómicos, liderados por individuos, por lo general, mediocres, interesados únicamente en conservar el sillón y los privilegios «para los suyos».

La universidad pública, esencial para la generación de conocimiento y progreso, se ha quedado atrás y corre el riesgo de quedar «momificada», expuesta permanentemente al cuestionamiento de su existencia. En este escenario se plantea como única salida posible una reestructuración, una planificación sensata, ambiciosa dentro de nuestras posibilidades, que ponga la vista en el futuro y que garantice la continuidad de la organización con criterios de calidad y eficiencia. Una consecuencia directa de este proceso es la necesidad de actualizar la RPT.

Inmersos en lo cotidiano, tendemos a conceder una importancia desproporcionada a cuestiones como el cierre o no cierre en verano, un día más de vacaciones, un pellizco en forma de retribución puntual (incremento del 0,3% de la masa salarial), etc., y sin embargo, obviamos cuestiones esenciales como la obligación del sector publico de rendir cuentas, el peligro de la privatización y externalización de los servicios públicos, los recortes de financiación y de inversión pública (ciencia, salud, investigación, vivienda, etc.).

No dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque. No dejemos que lo cotidiano nos haga olvidar lo que relamente es importante para el presente y futuro de esta universidad y de la sociedad a la que nos debemos.

1 comentario:

  1. Ahora falta conocer la propuesta que hará el órgano colegiado que nos representa como trabajadoras y trabajadores del PAS Laboral de esta universidad ante la Gerencia, sin olvidar que las columnas del viejo edificio son al menos cuatro. La actualización o renovación de la plantilla del PAS Laboral debe responder e ir acompañada de un proceso de mejora y de cambio de paradigma en esta universidad (automatización, la enseñanza on-line, la "acelerada inmaterialidad de la documentación", de los procedimientos, el espacio físico sujeto a horario es sustituido por tiempo sin horario, etc.) que afecta y cuestiona el quehacer docente y demanda mayor versatilidad a la propia administración.

    ResponderEliminar