miércoles, 11 de diciembre de 2019

Información de interés para el PAS laboral sobre temas tratados en el Claustro (II)


El Vicerrector de Agenda Digital, Modernización y Campus Central, en su intervención en el último Claustro, explicó que la Inspección de Trabajo detectó ciertas irregularidades en la OSL (Oficina de Software Libre) en relación a los becarios allí contratados. Aunque no lo parezca esto tiene que ver, y mucho, con el PAS de la universidad. ¿Por qué la Inspección de Trabajo se interesa por unas simples becas? ¿Qué tiene que ver esto con nuestro colectivo? ¿Cómo nos afecta? Es lo que trataremos de explicar en esta entrada.

Becas... ¿de formación? 
Hace ya tiempo que la Inspección de Trabajo de diferentes comunidades autónomas se interesa por las tareas que vienen realizando los becarios en las universidades públicas españolas. Se trata de becas de carácter formativo que pretenden ser un  complemento a los estudios cursados y una primera aproximación a una futura inserción en el mundo laboral. Si hablamos de carácter formativo, es obvio que se presupone la existencia de un tutor experto que guía y enseña a dichos becarios en la actividad asignada. Esta es la teoría.


Acto organizado por la OSL  (Fuente: web ULL)

Lo que ha detectado la Inspección de Trabajo es que no existe tal formación ni tutorización, que los becarios están en realidad realizando tareas que corresponden a un puesto de trabajo. Son "falsos becarios" o dicho de otra forma, son mano de obra barata, baratísima, utilizada por las universidades españolas (incluida la ULL), para cubrir necesidades de personal en un período de crisis en que no se permitía la creación de nuevas plazas de personal de administración y servicios. Estos becarios no han estado formándose, han estado trabajando pero sin el amparo ni los derechos que corresponden a un trabajador de hecho. Esto es lo que ha destapado la Inspección de Trabajo y es la razón de que el actual equipo de gobierno de la ULL haya retirado, tras su publicación, la convocatoria de becas (hasta ahora de formación) para las aulas de informática. Se ha "retocado" la convocatoria para evitar más inspecciones y, a falta de personal propio, se contratará una empresa que garantice el funcionamiento de dichas aulas.

Cómo afecta al PAS
Con este modo de actuar se ha cercenado las posibilidades de crecimiento del PAS en los últimos años. Podemos pensar, sobre todo los que tenemos un puesto fijo, que esto no nos afecta. Error. Nos afecta porque, entre otras cosas, los derechos de los trabajadores no son individuales sino colectivos. La fuerza no está en el trabajador individual y tampoco en un sindicato concreto. Se negocia condiciones de trabajo de modo colectivo y cuanto más numeroso es el colectivo y cuanto más unido está, más fuerza tiene. Tenemos un puesto fijo, sí, pero en el fondo a todos nos inquieta oír hablar de modificar la RPT, y no es para menos, viendo las "intenciones" manifestadas por algún equipo de gobierno anterior. 


Sede de la FGULL. Fuente: web ULL


¿Son estas falsas becas de formación el único "timo" para cubrir puestos que deberían crearse en la RPT? Definitivamente, no. La FGULL (Fundación General de la ULL), una entidad en la que las contrataciones están exentas de todo control, proporciona trabajadores para cubrir servicios esenciales de la ULL que llevan años implantados en nuestra universidad y que se prevé sigan siendo necesarios, cada vez más, en el futuro. Son lo que se llama servicios o puestos de trabajo estructurales. Es el caso del personal de la UDV, Unidad para la Docencia Virtualque se ocupa del Campus Virtual de la ULL, o del servicio ULLmedia,  que da soporte para la creación de materiales audiovisuales y emisiones en directo de actos destacados en la ULL. En ambos servicios el personal es de la Fundación, cuando es obvio que debería ser personal  propio, PAS de la ULL. 


La postura del equipo de gobierno actual
Cabe preguntarse en qué punto estamos ahora, qué cabe esperar del actual equipo de gobierno. De momento, la cosa queda en la declaración de buenas intenciones expresadas por el Gerente ante el Claustro:




Habrá que tener presente este compromiso adquirido y exigir que este equipo de gobierno trabaje para conseguir los recursos económicos necesarios para que estos servicios estructurales sean cubiertos con nuevas plazas de PAS, tal y como corresponde a una institución pública que, necesariamente, debe tener entre sus objetivos la calidad, en el sentido más amplio de la palabra.


Ana Viera


No hay comentarios:

Publicar un comentario